¿Qué tipos materiales utilizar para hacer la cama o nido de tu hámster?

Para estar saludable y feliz, tu hámster necesita ropa de cama en la que pueda esconderse. La ropa de cama absorbe la orina y le da a tu hámster una superficie suave y segura. Pero encontrar la ropa de cama adecuada para tu mascota puede llevar tiempo, especialmente si eres nuevo disfrutando de la compañía de un hámster.

Índice de contenido

Hámster durmiendo sobre trapo rosa

Materiales seguros para hacer un nido a tu hámster

Si bien es sensato buscar opciones baratas de ropa de cama para hámster, es igual de importante asegurarse de comprar un producto que también sea seguro para tu hámster. Los siguientes tipos de materiales para hacer una cama, no solo son asequibles, sino que también son seguros y están disponibles en tiendas de mascotas.

Virutas de madera

Las virutas de madera son probablemente el tipo de cama para animales pequeños más utilizados y disponibles. Las virutas son un excelente y producto de ropa de cama para hámsteres, y cuando compra un paquete más grande, puede obtener un precio aún mejor.

Sin embargo, es importante usar el tipo correcto de virutas. Las virutas de pino y cedro no son seguras para los hamsters. Estas virutas suelen ser más duras y pueden astillarse, dañando a tu mascota. También pueden irritar los pulmones de tu hámster.

En su lugar, emplea virutas de álamo. Son seguros para los hamsters, y aunque no son muy suaves para excavar, puedes combinarlos con un material de cama suave para que tu hámster haga un nido. Es seguro para tu roedor y no contiene aceites ni tintas. Está procesado para eliminar el polvo y los desechos adicionales, por lo que es una opción saludable para tu mascota.

Tiras de papel

El papel troceado puede resultar un lecho seguro para el hámster, pero no utilices papel rígido como el de escribir, puede resultar tóxico y cortante. Si vas a emplear papel triturado, asegúrate de que no tenga tinta, ya que las tintas pueden ser tóxicas. El periódico triturado puede ser peligroso para tu hámster. En su lugar, utiliza toallas de papel o papel normal. Muchos hamsters disfrutan excavando en tiras de toallas de papel suaves. Sin embargo, el papel tradicional puede oler mal, por lo que tendrás que limpiar la jaula de tu hámster con regularidad. 

Si no tiene tiempo para encontrar y triturar papel, considera comprar algún material hecho a base de fibra de papel natural que es dos veces más absorbente que las virutas de madera tradicionales. Es suave y cómodo, y sus propiedades de control de olores ayudan a suprimir los olores apestosos a amoníaco aproximadamente 10 días.

Heno

El heno puede funcionar como ropa de cama y como comida. Se incluye en muchas dietas para hámsteres, por lo que si tu amigo peludo decide desayunar en la cama, puede ingerir este lecho de manera segura. Este heno no es tan absorbente como algunas de las otros productos, pero puede servir para hacer un nido suave y es ideal para los hámsteres que aman enterrarse en sus camas. El heno también puede ser una cama de hámster barata, especialmente si puedes comprar una paca de un granjero local, aunque no lo recomendamos, ya que puede contener parásitos o bacterias que afecten a la salud de tu amigo peludo.

Hámster sirio dormido en una hamaca

Productos prohibidos para hacer la cama casera de tu hámster

Si bien hay muchos materiales para fabricar una cama para hámster disponibles, hay algunos productos en el mercado que debes evitar usar.

Productos y materiales perfumados o con químicos

Las sábanas, telas, papeles u otros materiales perfumados están destinadas a cubrir algunos de los olores que vienen con tener un hámster, pero pueden ser demasiado fuertes para la nariz sensible de tu pequeña mascota. Estas sábanas perfumadas están llenas de productos químicos artificiales, que pueden causar problemas respiratorios a tu hámster. Si bien la ropa de cama perfumada para crear un nido casero puede parecer una buena idea, es mucho mejor comprar materiales seguros y mantener los olores bajos limpiando regularmente la jaula de su hámster.

Arena para gatos

Algunos dueños de hamsters usan arena para gatos como material adecuado para que su hámster se fabrique un nido, pero esto también puede tener problemas potenciales. Cuando se emplea como base de cama, los gránulos de arena para gatos simples pueden ayudar a reducir los olores. Es importante completarlo con otros elementos suaves en la que tu hámster pueda esconderse. Asegúrate de evitar el uso de arena para gatos perfumada y aglomerante: si tu hámster ingiere o llena las bolsas de sus mejillas con arena aglomerante, puede causar obstrucciones e incluso matar a tu mascota.

Materiales esponjosos

La ropa de cama mullida puede sonar atractiva y se vende en muchas tiendas de mascotas. Desafortunadamente, estos productos, que a veces se vende como material para anidar, puede representar un grave riesgo para la salud de tu hámster. Los materiales esponjosos a menudo está hecha con fibras artificiales que pueden causar bloqueos internos si se comen. Los hamsters también pueden enredar sus extremidades en este tipo de ropa de cama, lo que podría lesionarlos.

Virutas de pino y cedro

Como te mencioné anteriormente, también debes evitar el uso de virutas de pino o cedro. Son afilados y pueden causar irritación bronquial.

La ropa de cama juega un papel importante en la salud y comodidad de su hámster, pero no tiene que ser costosa para ser segura y buena para su mascota. Puede encontrar muchas opciones de ropa de cama para hámsteres seguras y económicas en su tienda de mascotas o en tiendas minoristas en línea. Algunos hámsteres prefieren diferentes tipos de ropa de cama, por lo que es posible que desee experimentar con algunos tipos, o incluso con una combinación de tipos, para encontrar la ropa de cama que mejor se adapte a su mascota.

Conclusiones sobre como elegir material para fabricar un nido casero

La ropa de cama juega un papel importante en la salud y comodidad de tu hámster, pero no tiene que ser cara para ser segura y buena para tu mascota. Puede encontrar muchos materiales para diseñar tu propia cama para hámsteres segura y económica. Algunos hamsters prefieren diferentes tipos de productos para hacerse ellos mismos su nido cama, por lo que es posible que desee experimentar con algunos tipos, o incluso con una combinación de tipos, para encontrar la ropa de cama que mejor se adapte a tu mascota.

Puedes echar un ojo de los materiales con los que puedes hacer una cama o un nido para tu amiguito de orejas grandes en nuestra tienda online.

Si te gusta, comparte:
Ir arriba